sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad 2011


Te deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2012
Que todos tus deseos se hagan realidad

martes, 20 de diciembre de 2011

La carta no publicada


San Antonio de los Altos 30 de mayo de 2011

Ciudadanos
Miembros de la Comunidad de la Torre 5, Parque Residencial OPS
Presentes.-

Me dirijo a ustedes, impulsado por el deseo de compartir con ustedes mis inquietudes y análisis sobre las situaciones presentadas en las Juntas de Condominios elegidas una el 26 de septiembre de 2010 y la otra el 24 de marzo de 2011, luego que la mayoría de los miembros de la Junta del 26 de septiembre renunciaran a sus cargos.
Quiero comenzar recordándoles que en su afán de exponer al escarnio público ante los vecinos de nuestra torre, las dos miembros de la Junta de Condominio de la Torre 5, quienes para ese momento ostentaban los cargos de Secretaria y 3er. vocal, publicaron una serie de escritos con sus respectivas graficas en cartelera, sin la aprobación de los miembros de la Junta de Condominio para ese momento vigente, este par de señoras demostrando la maldad que las consume y la falta de amor hacia el prójimo, arremetieron contra el sr. CONSERJE, de manera inmisericorde, demostrando así el desprecio que sienten hacia personas humildes, para nadie es un secreto que estas señoras acosaron laboralmente al conserje desde el mismo instante que asumieron por primera vez como miembros de la junta de condominio, en fecha 26 de septiembre de 2010, resulta muy lamentable que estas personas hayan atentado contra la estabilidad laboral y emocional de un persona, pues no están exentas si es que ya no han pasado por situaciones laborales extremas, es de hacer notar que ellas no actúan por si mismas, se sabe que detrás de ellas hay otras personas que las manejan cual marionetas, dan pena ajena, si hubiesen tenido un poco de dignidad no formarían parte de la Actual Junta de Condominio, la cual fue elegida el jueves 24 de marzo, en todo caso a estas alturas ya la comunidad sabe que tipo de personas son, toda vez que, las relaciones entre ellas no son de un todo buenas, (se cumple de nuevo la situación planteada en la Junta anterior), pero aquí las cosas se pusieron color de hormiga pues la otrora SECRETARIA de la Junta anterior quien es la misma de la junta actual, parece que le dieron una cucharada de su misma medicina, razón por la cual no duro mucho en el cargo, toda vez que después de tantas desavenencias entre ellas no le quedo otra que renunciar.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Pernil de cochino


INGREDIENTES:

  • *       1 pernil de cochino de 6Kgs
    *       2 cebollas grandes
    *       20 dientes de ajo
    *       ½ taza de aceite
    *       2 cucharadas de salsa inglesa
    *       9 cucharaditas de sal
    *       1½ cucharaditas de pimienta gourmet (*) molida
    *       ¼ taza de vinagre de vino (*)
    *       ½ taza de vino de cocina
    *       2 cucharaditas de oregano
    *       1 ramita de tomillo
    *       2 hojas de laurel
    *       2 tazas de jugo de naranja
    *       limón

Ingredientes para la salsa:

  • *       ½ taza de vino dulce
    *       ½ cucharadita de pimienta negra
    *       1 cucharadita de salsa inglesa
    *       1 cucharadita de harina

PREPARACIÓN:

El día anterior se prepara un adobo liquando la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite.
Se vierte en un envase. Se le agregan la salsa inglesa, la sal la pimienta, los vinagres, el vino, el oregano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja.


Se elimina el exceso de grasa del cochino. Se frota con limon. Se lava, se seca bien y se frota con las 2 cdtas de sal restantes. Con un cuchillo fino (estilete) se le hacen varios orificios (hasta el hueso). Se frota luego con el adobo.


Se deja en una bandeja grande en la nevera hasta el dia siguiente, dandole vueltas y bañandolo con el adobo la más veces que se puedan (la idea es que el adobo penetre bien.


El pernil debe sacarse de la nevera 1/2 hora antes de hornearlo.


Cuando se va a hornear se precalienta el horno a 400 °F (205 °C) Se cubre la bandeja con papel de aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4 horas (alrededor de 40 minutos por kilogramo).


Se descubre el pernil y se sube la temperatura a 450 °F (235°C). Se continua horneando bañandolo con su salsa de vez en cuando y dandole vuelta para dorarlo uniformemente por una hora más.


Se saca la bandeja del horno, se saca el pernil y se pone aparte.


Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca esta en una olla pequeña sobre la hornilla a fuego mediano. Se raspan muy bien las particulas adheridas al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa.


Se cocina la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco. Se corrige la sazon si es necesario. Se hierve y se cocina unos 10 minutos. Se pasa a traves de un colador.


Se hierve de nuevo y se sirve caliente al lado del cochino, cortando en tajadas delgadas que se espolvorean ligeramente con sal.


El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo.

HALLACAS

 

La receta para preparar hallacas toma al menos dos días, lo ideal es que la hallaca sea consumida al tercero, y se divide en tres partes:
  •  1. La preparación del guiso
    2. Preparación del adorno
    3. Acondicionamiento de las hojas
    4. La preparación de la masa
    5. La hechura y cocido de las hallacas
     INGREDIENTES (Para 50 Hallacas):
     1) Ingredientes para el Guiso
     1 kg. de pernil de cochino troceado finamente
    2 kg. de carne de res troceado finamente
    2 kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
    ½ kg. de tocino cocido y troceado finamente
    1 ½ kg. de cebollas cortada finamente en dados
    ½ kg. de ajo porro cortado finamente
    ¼ kg. de cebollín cortado finamente
    ¾ de taza de ajo pelado y triturado
    ½ taza de alcaparras pequeñas
    1 kg. de pimentón rojo sin semillas y en juliana
    2 kg. de tomate sin semilla triturado
    1 taza de pasas
    ¼ de taza de ají dulce picado finamente
    2 tazas de vino de cocina
    1 taza de vinagre de vino
    ½ kg. de papelón molido
     2/3 de taza de harina de maíz
    - Sal
    - Pimienta
    - Aceite onotado

    2) Ingredientes para el Adorno
     1 kg. de pimentón en julianas
     ½ kg. de tocino cocido en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
    ½ kg. de cochino en tiritas de ½ cm. x 5 cm.
    ½ kg. de pechugas sin hueso en tiras
    ½ kg. de cebolla en aros
    200 grs. de alcaparras
    400 grs. de aceitunas rellenas
    ½ kg. de pasas

    Opcional:
    -          encurtidos en vinagre,
    -          almendras sin concha o garbanzos cocidos,
    -          huevo hervido (duro) en ruedas.

    3) Hojas (Envoltura)

    50 pedazos de hojas de plátano de unos 30x30 cm.
    50 pedazos de hojas de plátano de unos 20x20 cm.
    50 tiras de hojas de plátano de unos 15x20 cm. (Fajitas)
    1 rollo de pabilo



Nota) Las hojas son vendidas en paquetes, y están previamente soasadas en leña, si usted las recolecta debe hacer esto sobre la llama de la cocina, ya que así se logra la maleabilidad de las mismas.


4) Ingredientes para la Masa

  •  2 ½ paquetes de harina de maíz
     5 tazas de manteca de cochino
     3 tazas de caldo de gallina
    2 tazas de agua.
    1 taza de papelón rallado
     - sal
     6 cucharadas de semillas de onoto




Comience el primer día haciendo el guiso, deje reposar y reserve, al día siguiente prepare la masa y organice los adornos para armar las hallacas.

A) Preparando el Guiso de Hallaca

Verifique que las carnes no tengan excesos de grasa, y estén cortadas en dados pequeños, cocine la gallina por separado en agua hirviendo, sin ablandar completamente, reserve los caldos; la carne y el cochino se cocinan aparte y se reserva también el caldo.En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajo porro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último los tomates y el vino.
Salpimiente al gusto. Aparte disuelva el papelón en agua y la harina de maíz. Debe verificar que no se seque el guiso y agregar caldo de gallina o res. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

B) Preparando La masa

El día siguiente se puede preparar la masa, las hojas y los adornos para armar las hallacas, La masa se prepara vertiendo la harina de maíz en una batea de madera o un envase bastante grande para poder amasarla, y agregándole manteca de cochino, una parte (1 taza) hervida con onoto (para colorearla), la manteca se cuela para descartar el onoto, y otra sin colorear (3 tazas), se agrega la sal y el papelón molido y se une todo bien, se le agrega poco a poco 3 tazas de caldo de gallina y se amasa de nuevo hasta obtener una masa suave, completamente maleable, que no se pegue en las manos y que no se cuartee al estirarla.

MESA DE TRABAJO DE LA HALLACA


Disponga todos los adornos en un mesón amplio, las hojas se les retira la vena gruesa que trae a la orilla y se lavan muy bien, se secan con un paño y se disponen en el mesón, coloque la masa y el guiso de forma que estén al alcance de sus manos y entréguese al arte de hacer hallacas, no se precipite, tome su tiempo, la práctica le convertirá en maestro.
Ahora bien, primero va a tomar una hoja de las más grande y la engrasa con un poquito de manteca onotada, coloque, por el lado contrario a las nervaduras, en el centro de la hoja una bola de masa y adelgácela con los dedos (hasta lograr ½ cm), creando una circunferencia simétrica, luego agregue el guiso ya frío y sobre éste coloque los adornos distribuidos armoniosamente.
Luego doble por la parte ancha de la hoja para que se desprendan dos de los lados de la masa las cuales caén sobre el relleno. Se toman los bordes, se unen y se doblan. Se doblan los otros dos extremos., creando un pliegue hasta que quede cerrado, doble los extremos hacia dentro y envuélvala con la hoja más pequeña, luego tome la tira de hoja (fajita) y asegure la hallaca por el medio, amárrela con pabilo cruzándola dos veces en cada dirección.


Rellenando la hallaca


Amarrando la Hallaca

Cuando tenga varias hallacas listas introdúzcalas en una olla grande con agua hirviendo por espacio de una hora, retírelas y escúrralas, deje que se enfríen completamente, y si es posible espere un día entero para servirlas así se puede apreciar mejor su sabor. 

Para calentarlas introdúzcalas en agua hirviendo por 20 minutos, retire y escúrralas, También puede colocarlas en un plato con algo de agua y tapadas en el micro hondas por unos 3 minutos.






TORTA NEGRA NAVIDEÑA

INGREDIENTES:

INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA

  • ¼ de taza de almendras peladas y picaditas, unos 30 gramos;
    ¼ de taza de avellanas peladas y picaditas, unos 30 gramos;
    ¼ taza de nueces picaditas, unos 30 gramos;
    ¼ de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos;
    ¼ de taza de cáscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos;
    ½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos;
    2 cucharadas de café instantáneo disuelto en 1 cucharada de agua caliente,
    2 cucharadas de vainilla,
    ¼ cucharadita de clavo de especie, molido;
    ¼ cucharadita de canela molida;
    ¼ de cucharadita de nuez moscada rallada;
    ¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo.
    ½ cucharadita de ralladura de naranja,
    ½ cucharadita de ralladura de limón,
    1 taza de ron o de cognac;
    ½ tazas de vino tinto dulce,
    ¼ taza de melaza de papelón negro,

OTROS INGREDIENTES PARA LA TORTA

  • 500 gramos, (2 tazas), de la maceración preparada previamente;
    175 gramos (1½ barras) de mantequilla con sal,
    75 grs. de chocolate de taza,
    1/4 cucharadita de sal;
    1 2/3 taza de azúcar, unos 150 gramos;
    5 huevos;
    3 tazas de harina, unos 500 gramos;
    1 cucharadita de polvo de hornear.

PREPARACIÓN:

PREPARACIÓN DE LA MACERACIÓN

Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, mínimo con 2 meses de anticipación. Revuelva de vez en cuando y agregue ron y vino si se seca la mezcla.

PREPARACIÓN DE LA TORTA

Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.


Se precalienta el horno a 375 grados.


Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.


Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y al final el chocolate y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.


Se mete el molde en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.


Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde.


Después de hacer la torta y hasta el día que se coma, se le rocía por encima vino ó ron para que su masa se mantenga suave y olorosa.

NOTA: Esta Torta Negra, aunque no es de origen netamente venezolano ya que tiene sus origenes en la Selva Negra alemana y viene a Venezuela con los colonos de la Colonia Tovar en 1843, haciéndose caraqueño entre los años 50's o 60's cuando esa asentamiento reaparece a la luz pública y pasa a ser, en cierta forma, un sitio turístico; La Torta Negra se ha hecho una tradición de hacerla en Venezuela para las Navidades. Se planea con anticipación en los hogares Venezolanos.

Postres Navideños

Dulce de Cabello Ángel

INGREDIENTES:

  • Cabello de ángel (zapallo, calabaza de concha dura, spaguetti squash)
    Piñas maduras
    Azúcar blanca
    Un chorrito de vainilla (puede usar clavos o canela)
    Agua
PREPARACIÓN:

Primero prepare las frutas de la siguiente manera:
Pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo.
Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas.
Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1 kilo y medio de azúcar y medio litro de agua.
Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo.
Cuando esté en su punto, deje reposar y envase en frascos previamente esterilizados en agua hervida.

Dulce de Higos


INGREDIENTES:

  • 1 kilo de higos
    7 tazas de azúcar
    1 taza de papelón rallado
    3 hojas de higo
    Clavos a su gusto.
PREPARACIÓN:

Los higos se pasan por agua tibia y luego se meten al congelaror de un día para otro; la sacarlos se colocan bajo el chorro y se deja caer el agua, así el higo bota la pelusa y con mejor gusto; de esa manera no queda carrasposo al paladar.
Cortar los higos y se les hace un corte en cruz en la parte más gruesa. Se sancochan en agua suficiente para que ablanden. Se prepara un sirop con 4 tazas de agua, el azúcar y las hojas de higo. Cuando empiecen a hervir se le agregan los higos y el papelón rallado. Se deja cocinar a fuego lento hasta que el sirop espese y los higos se vean transparentes.

Dulce de Lechoza

.

INGREDIENTES:

  • 2½ kilos de lechosa muy verde.
    1 caja de bicarbonato
    12 tazas de agua.
    15 tazas de agua.
    2 kilos de papelón.
    20 clavos de especia.
    3 a 4 hojas frescas de higo o higuera ( en los andes hay una semillita que se llama "canelita" y también le da un aroma sabroso pero es opcional algo así como 5 solamente)
PREPARACIÓN:


Se retira la concha de la lechosa junto con las semillas y se corta en tajadas muy delgaditas, de 1/2 a 1 cm. de grueso por 10 a 12 cm. de largo, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.
En una olla grande se pone la lechosa con agua que la cubra unos 3 cm., la docena de tazas de agua. Se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte y tapado por unos 2 a 3 minutos.
Se cuela a través de un colador, se lava bien con agua fría corriente y se pone aparte. 
En otra olla grande se ponen las 15 tazas de agua restante con el papelón. Se pone a hervir y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en esa misma olla se cuela el líquido con un colador de tela, a fin de quitar las impurezas propias del papelón. 
A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higos o higuera. Se lleva a hervir y se cocina destapado 1 hora 30 minutos o hasta que el almíbar espese pero no mucho, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y forman un hilito al final. Las tajadas de la lechosa deben quedar brillantes. 
Se quita del fuego, se sacan los clavos y hojas y se deja enfriar en la misma olla. Se mete en la nevera por unas 6 horas.
Se sirve en una dulcera de vidrio o cristal, le puedes agregar al servirlo queso crema (opcional)

Seguidores

Datos personales

Mi foto
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons