domingo, 26 de febrero de 2012

Los últimos rumores sobre Chávez

Autor: Eleazar Díaz Rangel

Comencemos este domingo con algo distinto; escribe Iván Abreu Sojo, en su documentado libro Los rumores en Venezuela, que G. Allport y Leo Postman "señalaron dos condiciones necesarias para que un rumor tome cuerpo y circule en el medio social: el tema del rumor debe revestir cierta importancia para el transmisor y para el escucha y los hechos deben estar revestidos de cierto carácter ambiguo, inducido por la ausencia o escasez de informaciones, la naturaleza contradictoria de los hechos, la desconfianza o por tensiones emocionales".

En las recientes oleadas de rumores sobre la enfermedad de Chávez, se han cumplido esos elementos a los que se refieren los mencionados autores; pero debemos añadir uno, que no existía en la época de sus respectivos estudios: las redes sociales, que sustituyen la comunicación personal y los expanden con mayor rapidez y eficiencia y otros, como la intencionalidad política y el origen del rumor.

Algunos de esos rumores no tenían base alguna, como el que Chávez había sido hospitalizado de emergencia en el Hospital Militar, que fue inmediatamente desmentido por el propio Presidente y el rumor se esfumo. El otro, más reciente, de origen conocido, que había sido trasladado de urgencia a La Habana y que su cáncer había hecho metástasis; no pudo ser desmentido por ningún funcionario, hasta la amplia explicación de Chávez en Barinas, donde informó del viaje a Cuba y los resultados de los minuciosos exámenes, que descartaban la metástasis, y el anuncio de su regreso en los próximos días para una intervención quirúrgica pudo detener la oleada.

Pero con una circunstancia: aunque la mayoría del país creyó en la palabra presidencial, como en el origen del rumor había una intencionalidad política, hubo quienes dudaron de la versión oficial y prefirieron creer en lo que, conscientemente o no, querían que fuera verdad.

¿Por qué en esta ocasión subsistieron las dudas que no hubo en el primer desmentido? Porque el rumor tenía algunos elementos veraces, como el viaje a La Habana y el examen médico que le hicieron.

El Presidente ha sido categórico en ordenarle a su gabinete "picarle adelante a los rumores" y advirtió con toda razón que "hay laboratorios al acecho". La mejor manera de picar adelante es con la información oportuna y veraz. Por ejemplo, haber anunciado su viaje a La Habana con el propósito de una evaluación o chequeo médico habría evitado cualquier especulación que circulara como rumor y generara la incertidumbre y zozobra que hubo en esos días de Carnaval. Dijo que le anunciarán al país todo sobre su salud, y que "... daremos información veraz en el momento oportuno", que por supuesto, en ningún caso será para desmentir rumores de ese tipo, que han podido originarse en alguna filtración de información.

De lo que debemos estar seguros es que en los meses que faltan hasta octubre, nos encontraremos con situaciones similares. La enfermedad del presidente Chávez será utilizada por diversas vías en la campaña electoral, para tratar de debilitarla y hacerles creer a venezolanos ingenuos e indefinidos, y a quienes realmente desean creerlo, que no podrá gobernar. Será una constante en la campaña electoral, tanto en la sucia como en la "blanca".

miércoles, 15 de febrero de 2012

A los 27 años de su siembra



Un 16 de febrero de 1985 perdimos a nuestro gran compositor y músico venezolano de la canción revolucionaria: Alí Primera. Durante sus años de vida artística su voz fue silenciada por los grandes medios de comunicación mercantilistas para los cuales los mensajes de sus canciones eran incomodas debido a que delataban la injusta realidad que se vivía en las décadas de la "democracia representativa". Pero sus letras tenían aceptación entre los estudiantes, trabajadores y los sectores empobrecidos, por eso tuvo que crear su propia disquera para difundir su música. Su voz triunfó en escenarios nacionales e internacionales, aunque paradójicamente en su propio país permanecía apagada. Le cantó al triste episodio del derrocamiento del Presidente Allende (Canción para los Valientes) y a la opresión política que vivieron naciones centroamericanas como El Salvador (Vamos Salvadoreño) y Nicaragua.

Con el gobierno revolucionario del Presidente Chávez sus canciones renacieron imponiéndose sobre esos ritmos impregnados de mensajes vacíos e intrascendentes. Hoy en día, Alí Primera está más presente que nunca en el pueblo venezolano y especialmente, en nuestra juventud que lo admira como si siempre lo hubiese conocido.

sábado, 11 de febrero de 2012

Actos inmorales en la vía pública por Capriles Radonski

Este ciudadano pretende regir los destinos de este país, creo que se impone una revisión de nuestros votantes, la critica no es por sus preferencias sexuales, sino por la forma como este señor ha realizado sus apetencias, por Dios en un carro vean no es por falta de dinero que no se traslado a un hotel sino que imagino le gustan las aventuras de alto riesgo (comisión del delito de actos inmorales en la vía pública) y por la protección que le ofrecía y le ofrece su investidura ya veo los pasillos, oficinas etc., del Palacio de Miraflores, verga me imagino el despelote que se formara con su vice presidente Pablo "Botellita", imaginense los decretos.
Fuente:  

lunes, 6 de febrero de 2012

Guerra de los premajunches en Los Salias‏

Camaradas como me llego lo muestro, ya comenzaron a sacarse los trapos sucios.............

Seguidores

Datos personales

Mi foto
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons