viernes, 23 de agosto de 2013

(USAID) La Telaraña Imperial


La agencia del desarrollo de los EEUU (USAID), una organización oficial creada oficialmente en 1961 como iniciativa del presidente Kennedy y aprobada por el congreso, tenía originariamente como objetivo el desarrollo de la ayuda humanitaria en el mundo. Similar a la NED, la USAID desvía una gran parte de sus fondos para apoyara a los movimientos políticos en el exterior que promueven  los intereses de Washington. Ha resultado ser una de las armas más poderosas de la CIA, y utilizada en las operaciones encubiertas. La USAID pertenece al departamento de estado (DOS) y se opera desde la embajada  de Estados Unidos en los países donde presente.



En junio del 2002, la USAID  estableció en caracas una oficina para las iniciativas hacia la transición (OTI) otorgándole un presupuesto de 10 millones de dólares para dos años. Contrató a una corporación estadounidense, Development Alternatives, inc (DAI) para administrar su presupuesto  e implementar un programa de financiamiento a grupos de la oposición en Venezuela llamada: Iniciativas para la construcción  de confianza (VICC). La DAI funciona como una fachada de la CIA, con sus oficinas en el Rosal, donde además contrata los servicios de seguridad de la Wackenhut, otra empresa estadounidense de seguridad e inteligencia privada.

La USAID financia a más de 380 organizaciones, grupos y proyectos en Venezuela actualmente, con un presupuesto cercano a los 10 millones de dólares anuales. Además de entidades venezolanas, la USAID financia al IRI, el NDI y Freedom House para promover sus programas en Venezuela.


La USAID actúa en Bolivia de manera más siniestra. Su financiamiento  llega  por encima de los 120 millones de dólares anualmente y desde finales del 2005, cuando Evo Morales gana la presidencia, gran parte de este dinero ha sido desviado a los sectores de la oposición y a los movimientos de la llamada media luna que buscan autonomía regional del Gobierno Nacional. El Gobierno de Evo Morales ha denunciado las acciones de la USAID como subversión y espionaje, alertando a la agencia estadounidense que si no deja de intervenir en los asuntos políticos de su país, pudiera terminar expulsada como el embajador Phillip Golberg, quien fue nombrado persona non grata por el Gobierno Boliviano en septiembre 2008. Desde la Embajada de los Estados Unidos en la Paz, Golberg junto con la USAID y sus representantes regionales, había conspirado junto a los movimientos separatistas para desestabilizar el Gobierno de Evo Morales.


Extraído del Libro La telaraña imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión. De Eva Golinger)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons