martes, 31 de diciembre de 2013

Censo Demográfico y Socioeconómico. Rumbo a la conformación del Consejo Comunal


La Comisión Promotora Provisional del CONSEJO COMUNAL invita a la comunidad del PARQUE RESIDENCIAL OPS, a participar en el CENSO DEMOGRAFICO Y SOCIOECONOMICO DE LA COMUNIDAD, para ello deberás bajar la planilla para el Censo Social y Diagnostico Participativo (Necesidades y Problemas) el cual se encuentra en el BLOG del CONSEJO COMUNAL “PARQUE RESIDENCIAL OPS” cuyo enlace es:
http://consejocomunalpops.blogspot.com/

Una vez abierto el BLOG en DESCARGA DE PLANILLAS seleccionas Instrumento para el Censo Social y Diagnostico Participativo, la imprimes por ambos lados y nos las haces llegar:

FECHA: Viernes 8 de noviembre de 2013.

LUGAR: Sala de Fiestas de la Torre 5
HORA:   De 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Él Equipo Promotor dispone de un lapso de 30 dias para:

  • Realizar el Censo en la comunidad mayores de 15 años.
  • Convocar a una Asamblea para elegir el Equipo Electoral Provisional y someter a consideración los comités de trabajo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Censo Demográfico



¿En qué consiste el Censo Demográfico?

Es una forma o medio de levantar o tener un marco referencial de la situación de la comunidad, en otras palabras, a través de esta metodología se podrá identificar los problemas esenciales que afectan a la comunidad, con la cooperación y colaboración de los propios miembros de la comunidad.

¿Quiénes deben hacer el censo demográfico?

El equipo promotor provisional de los Consejos Comunales, será el responsable de promover, dirigir y coordinar los esfuerzos necesarios para hacer el censo demográfico de la comunidad que corresponda.

¿Cómo hacer un censo demográfico?

Para hacer un censo demográfico se requiere:

  • Identificar a través de la observación del equipo promotor provisional los posibles problemas que detectan en la comunidad, según las áreas: densidad poblacional servicios públicos, ambiente, seguridad ciudadana, etc.
  • Elaborar con el equipo promotor provisional un listado de los cinco (5) principales problemas que el equipo considera afectan a la comunidad y establece un orden de prioridad para identificar cuál sería el más urgente a resolver, o si lo prefiere el equipo, identificar cuál es el que más impacta a la comunidad.
  • Elaborar un cuestionario, o una encuesta para que puedan interrogar a varias personas de la comunidad y así validar la percepción del equipo promotor sobre la realidad de la comunidad.
  • Luego de elaborado el cuestionario, deben establecer la metodología de cómo aplicarlo, recordando que debe ser lo más simple y sencillo. Hay muchas personas que tienen experiencia en la materia y pueden colaborar.
  • Identificado y validado el diagnóstico con un grupo de la propia comunidad, convoca a una Asamblea de Ciudadanos para presentar los resultados, el croquis y el censo levantado.

 ¿Para qué sirve el censo demográfico?

Es útil como herramienta para identificar los problemas que se pueden abordar a través de proyectos sociales o comunitarios, pero además, es esencial, como medio de integración o de encuentro entre la comunidad y el equipo promotor provisional.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons