¿Qué es
el Diagnóstico Participativo?
Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico
comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es
un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo
del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las
afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la
localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite
identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de
ello, hacer que la gente llegue mejor preparada a la formulación del
presupuesto participativo.
¿Por qué
o para que hacer un diagnóstico participativo? Porque, mientras la comunidad analiza el
diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y
obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. El
diagnóstico sirve además, para planificar y activar el Plan Único de Desarrollo
del Órgano Ejecutivo.
Existe una
marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una
localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción
y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en
el análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El
diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo,
es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar
la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los
sectores populares.
¿Cuales
son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades? El objetivo del diagnóstico participativo es obtener
información acerca de los problemas y necesidades comunitarias y su
articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las
oportunidades de desarrollo que tienen los
habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas
comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los
habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios
básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad,
desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales,
parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de
cuidado de niños, recreación), entre otros.
Asimismo,
definiremos como recursos comunitarios,
a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles,
artesanas, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestras); vocación económica y
productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos);
organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos
culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios);
líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros.
Las oportunidades comunitarias son los
componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los
programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas,
reservistas...); los planes de financiamiento popular nacional, regional o
municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de
ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional...); las
potencialidades del suelo, entre otros.
¿Para que otras cosas sirve el diagnóstico participativo?
El diagnóstico
participativo servirá además para: Conocer con un mínimo de fuero científico,
el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racional a
las demandas comunitarias. Construir un ¡nosotros! comunitario territorial.
Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados
con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la
organización y la participación de diferentes grupos comunitarios. Proporcionar
una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los
problemas comunitarios. Recolectar datos que puedan proporcionar una base para
el sistema de seguimiento, control y evaluación. A desarrollar el Poder
Popular.
¿Quiénes realizan el diagnóstico?
En auxilio del
Órgano Ejecutivo, el diagnóstico participativo es realizado simultáneamente por
las personas que habitan en la propia comunidad, básicamente por los miembros
activos del Consejo Comunal. Pueden apoyarse inicialmente por un grupo de
especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la
metodología sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que
dentro del grupo que realiza el diagnóstico se encuentren los líderes
naturales, personas con distintas responsabilidades en la comunidad (profesor,
administrador de Mercal, el responsable de las distintas misiones, presidenta
de la asociación de vecinos, entre otros).
¿Cómo se
logra la participación de la comunidad en la elaboración del diagnóstico?
Debe realizarse
una convocatoria abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin
distingo alguno, es algo natural que los habitantes de una determinada área
geográfica se interesen por los problemas que aqueja a su comunidad y estén
dispuestos a proponer soluciones y a participar en la ejecución de las
mismas; pero lo más usual, es que asuman la tarea del diagnóstico los
cuadros con más vocación participativa. Lo importante es que exista siempre un
acceso abierto a las reuniones de tal modo que si algún miembro de la comunidad
no se siente interpretado por quienes la representan, pueda expresar en ellas
sus opiniones críticas. Para realizar la convocatoria es conveniente apoyarse
en los líderes naturales, así como en todas las fuerzas sociales y políticas
que hagan vida en la comunidad.
La agenda debe
señalar los dos puntos importantes:
- Formalizar la iniciación del proceso del diagnóstico participativo; y,
- Presentar las fotografías de la comunidad y el plano oficial de los linderos del Consejo Comunal.
¿Cómo
podemos agilizar la formulación del diagnóstico participativo?
Se puede agilizar
el proceso, haciéndose las siguientes preguntas:
¿Cuál
es el problema que más te afecta? ¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Qué
relación tienen los problemas que tú planteas con otros expuestos por otros
vecinos? ¿Qué soluciones pueden emplearse para resolverlos? ¿Qué posibilidades
reales existen de solución? ¿Cómo hemos aprovechado la capacidad técnica,
artesanal, laboral y profesional que existe en la comunidad? ¿Cuál es el origen
de los conflictos intrafamiliares y entre vecinos? ¿Estamos aprovechando los
recursos y las condiciones naturales, organizativas,
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