jueves, 1 de diciembre de 2011

Postres Navideños

Dulce de Cabello Ángel

INGREDIENTES:

  • Cabello de ángel (zapallo, calabaza de concha dura, spaguetti squash)
    Piñas maduras
    Azúcar blanca
    Un chorrito de vainilla (puede usar clavos o canela)
    Agua
PREPARACIÓN:

Primero prepare las frutas de la siguiente manera:
Pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo.
Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas.
Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1 kilo y medio de azúcar y medio litro de agua.
Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo.
Cuando esté en su punto, deje reposar y envase en frascos previamente esterilizados en agua hervida.

Dulce de Higos


INGREDIENTES:

  • 1 kilo de higos
    7 tazas de azúcar
    1 taza de papelón rallado
    3 hojas de higo
    Clavos a su gusto.
PREPARACIÓN:

Los higos se pasan por agua tibia y luego se meten al congelaror de un día para otro; la sacarlos se colocan bajo el chorro y se deja caer el agua, así el higo bota la pelusa y con mejor gusto; de esa manera no queda carrasposo al paladar.
Cortar los higos y se les hace un corte en cruz en la parte más gruesa. Se sancochan en agua suficiente para que ablanden. Se prepara un sirop con 4 tazas de agua, el azúcar y las hojas de higo. Cuando empiecen a hervir se le agregan los higos y el papelón rallado. Se deja cocinar a fuego lento hasta que el sirop espese y los higos se vean transparentes.

Dulce de Lechoza

.

INGREDIENTES:

  • 2½ kilos de lechosa muy verde.
    1 caja de bicarbonato
    12 tazas de agua.
    15 tazas de agua.
    2 kilos de papelón.
    20 clavos de especia.
    3 a 4 hojas frescas de higo o higuera ( en los andes hay una semillita que se llama "canelita" y también le da un aroma sabroso pero es opcional algo así como 5 solamente)
PREPARACIÓN:


Se retira la concha de la lechosa junto con las semillas y se corta en tajadas muy delgaditas, de 1/2 a 1 cm. de grueso por 10 a 12 cm. de largo, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.
En una olla grande se pone la lechosa con agua que la cubra unos 3 cm., la docena de tazas de agua. Se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte y tapado por unos 2 a 3 minutos.
Se cuela a través de un colador, se lava bien con agua fría corriente y se pone aparte. 
En otra olla grande se ponen las 15 tazas de agua restante con el papelón. Se pone a hervir y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en esa misma olla se cuela el líquido con un colador de tela, a fin de quitar las impurezas propias del papelón. 
A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higos o higuera. Se lleva a hervir y se cocina destapado 1 hora 30 minutos o hasta que el almíbar espese pero no mucho, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y forman un hilito al final. Las tajadas de la lechosa deben quedar brillantes. 
Se quita del fuego, se sacan los clavos y hojas y se deja enfriar en la misma olla. Se mete en la nevera por unas 6 horas.
Se sirve en una dulcera de vidrio o cristal, le puedes agregar al servirlo queso crema (opcional)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons