jueves, 5 de abril de 2012

El Nazareno de San Pablo es santo cuatricentenario

NAZARENO DE SAN PABLO 4.jpg 
El Nazareno de San Pablo es santo cuatricentenario
Quizás fue Felipe de Ribas quien en los albores de la conquista tomó sus herramientas y comenzó a tallar un trozo de madera de pino de la región de Flandes para dibujar el rostro de un hombre con rictus de sufrimiento y dolor.

Esa imagen finalizada a mediados del siglo XVI llegó a Caracas para contribuir a la evangelización de unos hombres que se negaban a dejar sus costumbres para someterse a unas órdenes y unas rutinas que les eran ajenas.

Esa imagen estuvo en la iglesia de San Pablo, en el lugar que hoy ocupa el Teatro Municipal. Antonio Guzmán Blanco, quien no era muy devoto del catolicismo, ordenó derruirla para construir un teatro moderno, al estilo que se imponía en las ciudades francesas La imagen quedó a la deriva.

Ninguna iglesia pudo albergarla, por lo que una familia de la ciudad se abocó a su cuido y resguardo hasta que el propio Guzmán, atendiendo a la solicitud de su esposa, ordenó la construcción de la basílica de Santa Teresa, donde se le alojó.

La tradición narraba la existencia de un santo milagroso. Ante la epidemia de vómito negro que se presentó en 1597, estuvo el santo para señalar el camino de la curación, así como en otras ocasiones de igual necesidad.

En todas las épocas están las anécdotas de curaciones milagrosas para los feligreses y para sus hijos, quienes casi siempre deben pagar las promesas ofrecidas por sus padres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons